lunes, 30 de noviembre de 2015

OPERACIÓN PASIVA

Las Operaciones Pasivas, son la aceptación y admisión de capitales ajenos, por los que se pagan intereses al cliente y a su vez estos capitales se colocan a través de prestamos por los cuales se cobran intereses que son suficientes para cubrir lo que se le debe pagar al inversionista y la diferencia a favor del banco, Su finalidad consiste en obtener capitales ociosos; o con un pequeño rendimiento para hacerlos trabajar e invertirlos lucrativamente o con mayor beneficio del que antes conseguían. Las operaciones pasivas, representan la base de la economía de todas las instituciones de crédito modernas, que no podrían concebirse sin un amplio capital ajeno, de manejo. Las operaciones que realizan los bancos pueden ser tres tipos: Operaciones activas, operaciones pasivas y operaciones neutras, entraremos al estudio en un primer término de las operaciones pasivas.

    

Utiliza los siguientes mecanismos para captar dinero.

a) La recepción de depósitos bancarios, de dinero pueden ser: A la vista (con o sin chequera) o bien asociados a tarjeta de débito. Se llaman "a la vista" por que el titular o los beneficiarios pueden retirar, en cualquier momento, la suma depositada y sus accesorios; -retírales en días preestablecidos; -de ahorro; -a plazo o con previo aviso.

En ellos el banco adquiere la propiedad del dinero y no tiene la obligación de devolver el mismo dinero depositado, sino otro tanto de la misma especie y calidad y en su caso, los accesorios financieros. Por eso se llama "depósito irregular de dinero", pues en el depósito regular existe la obligación de devolver el mismo bien depositado. 

La aceptación de préstamos o créditos. 
PRESTAMOS O CRÉDITOS: Éstos pueden ser otorgados por sus clientes o por otros bancos. 

c) La emisión de bonos bancarios. 

BONOS BANCARIOS: Son títulos de crédito que representan la participación individual de su tenedor en Un crédito colectivo a cargo del banco emisor de esos títulos.

d) La emisión de obligaciones subordinadas

LOS DEPÓSITOS REGULARES. Son aquellos en los que el banco se obliga a la custodia y restitución de la misma cosa de que se hace entrega por el depositante, (son de muy escasa significación en el campo bancario), Características: pueden ser depósitos de dinero o títulos valores, Ventajas: Son depósitos de ahorro en los que se obtiene un interés, existe la seguridad de que sea devuelta la cantidad depositada mas su rendimiento, 

LOS DEPÓSITOS IRREGULARES. Son aquellos en los que el banco depositario sólo restituye otro tanto igual de las cosas o valores recibidos del depositante (son los que tienen mucha importancia en el campo bancario), Los depósitos bancarios irregulares son depósitos especiales, con una regulación típica mixta de deposito y de préstamo: pero obligan a la aplicación extensiva y análoga de las normas del deposito, para los casos no previstos en la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario