lunes, 30 de noviembre de 2015

MERCADO FINANCIERO INTERMEDIADO

El mercado Intermediado Bancario 
En el  mercado Bancario, el traspaso del ahorro (de sectores excedentarios) a  los agentes deficitarios que necesitan financiación, se realiza a través de las  instituciones financieras, utilizando productos como las cuentas de ahorro, corrientes o CDT´s (Depósitos a termino fijo) y garantizando al ahorrador una rentabilidad* definida desde un principio (La rentabilidad es la relación entre el costo de un activo y la ganancia o perdida en el momento de su venta).El banco, a su  vez, coloca dichos recursos a los agentes  que requieren financiación, en forma de créditos, cobrando una tasa  de usura (Una tasa, en términos financieros, es el costo del dinero y se expresa porcentualmente). La diferencia entre la tasa que la institución financiera paga al ahorrador y la que cobra a quien contrae la deuda es llamada margen de intermediación, lo que asigna un costo adicional a la transferencia del dinero. El banco asume el riesgo de los créditos y no lo transfiere al ahorrador y por ello cobra una tarifa.
Los operadores del mercado intermediado son: los Bancos Comerciales, las Corporaciones Financieras, Las Compañías de Financiamiento Comercial y Las Entidades Cooperativas de Carácter Financiero.

Las principales funciones del sistema bancario son:
  1.     Recibir depósitos en cuenta corriente, de ahorro y a término.
  2.    Otorgar créditos.
  3.     Descontar y negociar pagarés, giros, letras de cambio y otros títulos de deuda.
  4.    Cobra deudas y hace pagos y traspaso.
  5.    Comprar y vender letras de cambio.
  6.   Obrar como agente de transferencia de cualquier persona y en tal carácter de    recibir y entregar dinero, traspasar, registrar y refrendar títulos de acciones, bonos u otras constancias de deuda.

¿Para qué sirve?
El mercado intermediado o sistema bancario cumple con las siguientes funciones entre otras: - Recibir depósitos en cuenta corriente, a término y de ahorros. - Otorgar crédito - Descontar y negociar pagarés, giros, letras de cambio y otros títulos de deuda. - Cobrar deudas y hacer pagos y traspasos. - Compra y vender letras de cambio - Obrar como agente de transferencia de cualquier persona y en tal carácter recibir y entregar dinero, traspasar, registrar y refrendar títulos de acciones, bonos u otras constancias de deuda.



¿Quiénes lo conforman?
Bancos Comerciales 
Corporaciones de Ahorro y Vivienda 
Corporaciones Financieras 
Compañías de Financiamiento Comercial


No hay comentarios:

Publicar un comentario